jueves, 10 de noviembre de 2016

Tras el fracaso de Hillary, ¿salvará una mujer a los demócratas en el futuro?



http://images.politico.com/global/2013/11/11/131111_elizabeth_warren_reuters_605.jpg
Tal como señala la periodista Raquel Godos la debacle de los demócratas en las presentes elecciones ha sido significativa y muestra un incierto destino futuro ante la aplastante derrota recibida por los republicanos. Baste señalar, como destaca la referida comunicadora, que es “la primera vez desde 1928 que los republicanos cuentan con el control de las dos Cámaras del Congreso, la Presidencia, con una mayoría conservadora en la Corte Suprema y la mayoría de las legislaturas y gobernaciones estatales.”
Las necesidad de un cambio urgente hace pensar en algunos que una fría y distante Hillary –además de atacada por su negligencia en el caso de los emails y las corruptelas de la Fundación Clinton– fue un factor desmotivador para que cerca de  menos de la mitad de los 27 millones de hispanos (un 48%) permanecieran sin ejercer su derecho al voto pudiendo hacerlo. Otro tanto ocurrió con otros sectores sociales cuyo voto hubiera sido posible alcanzar, incluidas las minorías cuyos derechos humanos son frágiles. De hecho, los demócratas deben abandonar su elitismo y acercarse al norteamericano común para lograr espacios de favoritismo electoral, tal como intentó hacerlo Bernie Sanders.


https://evcnoticias.files.wordpress.com/2016/01/michelle-obama-no-se-postular-como-presidenta-de-eeuu.jpg?w=800
Aunque el propio Sanders resulta una opción válida en los próximas elecciones del 2020, creo que manejar la idea de colocar a una mujer como candidata presidencial demócrata para el 2020 no resulta descabellada. Ya algunos ven a la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, como una posible carta para propiciar el impacto deseado entre los ciudadanos. Otros ya, en las redes sociales, intentan convencer a Michelle Obama a encarar tal desafío.
Lo cierto es que los demócratas han de actuar con celeridad y con un discurso político que renueve la confianza del electorado para salir delante de este tropiezo fatal y, si es con una mujer, aún mejor. Por su parte, de cumplir Trump con sus amenazas políticas, propiciará un desencanto venidero incluso en quienes votaron por su hipócrita “populismo”, lo que aumentaría las esperanzas demócratas de un resurgimiento similar al de la década de los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis